SANTA CRUZ DE LA SIERRA, Bolivia.- El papa Francisco pidió desde Bolivia perdón a pueblos indígenas por el rol que tuvo la Iglesia católica en la conquista de América en 1492 y los siguientes años. "Pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios", dijo Francisco en una reunión con representantes de movimientos populares de 40 países en Santa Cruz de la Sierra.
"Se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios", insistió ayer el pontífice, que pidió además a sus interlocutores proteger el medio ambiente, tema que se le ha hecho recurrente en los últimos meses.
"Sigan con su lucha y por favor cuiden mucho a la Madre Tierra", pidió Francisco en la clausura del encuentro organizado por el Vaticano. "La casa común de todos nosotros está siendo saqueada, devastada, vejada impunemente", denunció.
Francisco dijo estar decepcionado de que las cumbres internacionales sobre cambio climático no tengan resultados visibles. "No se puede permitir que ciertos intereses, que son globales pero no universales, se impongan, sometan a los Estados y organismos internacionales, y continúen destruyendo la creación", sostuvo.
El pontífice instó a los 1.500 delegados a conservar su identidad construyendo juntos una sociedad intercultural. En un mensaje de 57 minutos escuchado también por el presidente Evo Morales, el papa hizo énfasis además en que se asegure que todos los ciudadanos puedan disponer de los derechos básicos.
"(Que no haya) ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ningún pueblo sin soberanía, ninguna persona sin dignidad, ningún niño sin infancia, ningún joven sin posibilidades, ningún anciano sin una venerable vejez", dijo.
El Segundo Encuentro Internacional de Movimientos Populares giró en torno a cinco temas: Tierra, Trabajo, Techo, Vivienda y Paz. Los resultados del debate fueron entregados a Francisco y a Morales.
El mandatario boliviano aprovechó para exponer el resultado de su llamada revolución democrática y cultural que, indicó, permitió un proceso de cambio para vivir bien en Bolivia, consignó la agencia DPA.-